Africa Race Rally – Raid 2008/2009

Africa Race Rally – Raid 2008/2009

Africa Race'09Durante los días 30 de diciembre del 2008 y el 11 de enero del 2009, se ha celebrado por el continente africano la primera edición de este Rally – Raid.

EPSILON-TEAM, estuvo representado en esta 1ª edición del Rally “AFRICA RACE” por este autor Edu Cruz, junto al estimado amigo y ya antiguo componente   del Team, el Portugués Cristóbal Leitao, gran compañero de tantas y tantas aventuras africanas y que actuaba de piloto, completando el formidable equipo, los también amigos Portugueses  Luís Lancastre y el mecánico Augusto Ribeiro. Los cuáles todos nosotros a bordo de un buen vehículo T.T. Toyota, perfectamente equipado y preparado al efecto, fuimos gentilmente invitados por la Organización, a participar como coche prensa en este formidable Rally.

Efectuándose la salida en la fronteriza ciudad Marroquí de Nador, para proseguir atravesando las cumbres, ahora nevadas, de la gran cordillera del Atlas, debiendo de atravesar Marruecos por sus laberínticas pistas paralelas muy duras y llenas de piedras, subiendo y bajando sus temibles y pedregosos puertos de montaña, sus traicioneros ríos secos “Oueds”, los bellos y suntuosos palmerales, las grandes dunas de sus “Ergs” hasta llegar al Sahara Occidental, que en otros tiempos pasados, fue Protectorado Español, casi un siglo de 1.885 a 1.975.

Entrando ya en Mauritania, donde nos encontramos ya en el pleno desierto de arena “El Sahara”, con sus grandes y espectaculares  llanos “Plateaux” donde la navegación es muy importante y los copilotos deben lucirse.

Africa RaceEn el caso de los motards, como van solos, deben de prestar suma atención a “Gardez le cap” y seguir el rumbo que nos viene indicado en el libro de ruta “Road Book” y todo ello claro está procurando ir todo lo rápido que sea posible, preveniendo y cuidando las mecánicas y la integridad física…….. (esto sirve para todos los participantes) y ya nos encontramos con “de magnifiques cordons dunaires”, los mares de dunas, infranqueables, terribles, aquí todos y cada uno de los que participamos, nos ponemos a prueba, pues uno no puede ni debe desanimarse y mucho menos perder la calma (a veces motivos los puede haber) pero para esto hemos venido……. a practicar un duro y bello deporte como es el todo – terreno y del cual somos adeptos, y disfrutamos con ello.

Pasados ya los espectaculares paisajes semi–lunares, y de ver el famoso y tradicional tren, dicen el más largo y lento del mundo, compuesto aproximadamente por unos 200 o más vagones, los cuales van tirados……. y empujados por cuatro poderosas máquinas diesel, que transcurre por la única vía férrea de Mauritania y recorre los 600 km. de distancia que hay, desde las minas de mineral de hierro de Zouerat al puerto de Nouadhibou en el Noroeste del país. Es todo un verdadero espectáculo  poder ver el lento caminar, en pleno desierto,  de estos más de 2.000 metros, de la cabeza a la cola, de convoy de tren,  y con sus 22.000 toneladas de carga de mineral y otros.

Africa RaceEntrando ya en Senegal, donde existe  una gran variedad de paisajes naturales, Sabána Africana, vegetación, grandes pistas rodeadas de “Baobabs centenarios” (el árbol nacional y símbolo del Senegal) hasta llegar al mítico Lago Rosa de Dakar, donde finalizó el Rally y donde todos los supervivientes de esta prueba recibieron sus merecidos trofeos, de manos de la Organización y de las autoridades locales y siendo a si mismo premiados por los aplausos del numeroso público asistente en el acto, premiando de esta forma el formidable esfuerzo realizado por cada uno de los corredores participantes en este evento.

Para que todo esto fuera posible, se efectuaron un total de 12 etapas con un total de 7.490 km. de los cuales 4.089 km. fueron de tramos especiales y 3.401 km. de enlace.

La carrera contó con la presencia de grandes y afamados pilotos, campeones en todas sus disciplinas. En coches la participación del piloto Jean Louis Schlesser con su espectacular montura de su propia marca. En camiones el piloto Jan De Rooy con su camión Iveco, todos ellos junto a sus tripulaciones, y en motos nuestro compatriota Joan Manel Pellicer a bordo de su máquina BMW, formaron el trío de vencedores del Rally en sus diferentes categorías, liderando con una autoridad incontestable el desarrollo del Rally, si bien el resto de participantes dieron en todo momento una cumplida y deportiva lucha, estando por supuesto a la altura del Rally, dando todos ellos lecciones de saber competir en una carrera en Africa  y con un bello, pero duro trazado  y recorrido, lo cual propició poder ver unas espectaculares carreras, por los desiertos, remontando….. y bajando dunas, dureza, pasos difíciles de encontrar, pistas por la Sabána, en fin…… todo lo que cabe esperar de un Rally-Raid en África.

Africa RaceEspléndida la Organización, que tuvo en cuenta todos los detalles, que son muchos, para que todos los participantes, corredores, asistencias, prensa, logística, etc. nos supiéramos estar bien atendidos. En MARRUECOS, por ejemplo, muy bien los vivacs (campamentos final de cada etapa) emplazados en grandes espacios cercanos a las ciudades, así mismo en Mauritania y Senegal, todos previstos de servicios y duchas con agua caliente……. todo un lujo.

Recuerdo que en el vivac de Quarzazate el día de fin de año 31-12-08, los Organizadores nos obsequiaron, a todos los participantes, con una cena bufet especial y que la misma estuvo regada, entre otros, con un buen champagne francés “Jacky Therrey Montgueux brut nature” para este modo poder despedir, adecuadamente, el año viejo y desearnos lo mejor para el nuevo año, todo ello dentro de unas espléndidas “Jaimas” provistas de mesas, sillas, manteles y servilletas de textil, para estar bien confortables en tan señalada fecha, y coger fuerzas para la siguiente etapa Quarzazate=Bou-Jerif de 797 km.

No se extrañen mis lectores, por el detalle de las mesas, sillas, manteles, pués lo normal y habitual en los Rallys Africanos, es tener que comer siempre sentado en el suelo, eso si, dentro de las “Jaimas” y sobre alfombras.

CLASIFICACIONES GENERALES

CAT. CAMIONES

1º  JAN DE ROOY IVECO con un tiempo de 50.51’14   DANY COLEBUNDERS         DAREK RODEWALD       2º HANS BEKX DAF   51.02’10   TONIE MAESSEN         EDWIN WILLENS       3º MIKLOS KOVACS SCANIA   51.28’27   PETER CZGLEDI         TAMAS TOTH       4º GIACOMO VISMARA UNIMOG   52.28’45   GIULIO VERZELETI

CAT. COCHES

1º  J. L. SCHELESSER SCHLESSER con un tiempo de 40.28’44   ARNAUD DEBRON       2º ARTEM VARENTSOV  TOYOTA   50.37’20   ROMAN ELAGIN       3º A. ABOUYOUSSEF BUGGY COTEL    50.48’08   HERVE COTEL       4º JAUME ARAGALL TOYOTA   66.27’01   RAFAEL LANDA             Primer Equipo Español Clasificado   5º RICARDO VELA LAND ROVER   76.55’02   JOSE MARIO PUERTO             Segundo Equipo Español Clasificado   6º IGOR BONDAREV TOYOTA   85.38’29   ALEXANDER GORELOV       7º SERGEY SAVENKO HONDA   93.46’34   VALERY SHUKHNOV

CAT. MOTOS

1º  J. M. PELLICER BMW con un tiempo de 41.38’25 2º ARNAUD JACQUART KTM   47.07’24 3º THOMAS SCHATTAT YAMAHA   55.41’10 4º J. H. MONEYRON KTM   57.19’05 5º MICHELE GALLIZIA SUZUKI   67.32’07 6º C. A. MIGLIAZZA SUZUKI   67.47’40 7º OLIVIER LE COCQ HONDA   83.05’57

Enhorabuena a todos los participantes en carrera de este 1er. Rally AFRICA RACE, a los vencedores por ser bien merecidos sus triunfos, y a todos los demás por su entrega, deportividad y “Bon Courage”

Edu Cruz / R.R.P.P.

Publicar un comentario

Epsilon-Team

Empresa fundada en 1987, se dedica a ofrecer todo tipo de servicios relacionados con el mundo del Rally Raid, destacando por encima de todo el Rally Dakar.

instagram

Info rápida

Todos los días: 24 horas
Can Massaguer, s/n 08430 La Roca del Vallès Barcelona
+ (123) 124-567-8901 +39 938 42 28 34
info@epsilon-team.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad